El debate acerca del proyecto agroalimentario que impulsa el gobierno provincial ya está instalado en todos los ámbitos institucionales de esta capital.
Mañana, la Comisión de Planificación, Asuntos Económicos y Turismo, que preside el justicialista Ademar Rodríguez, recibirá al ministro de a Producción, Juan Accatino, para que brinde detalles en relación a la intención que el gobernador Miguel Saiz acordó con capitales estatales chinos en su última visita a esa república.
La presencia del titular de la cartera productiva fue requerida por el legislador de Foro Rionegrino, Luis Bardeggia, quien semanas atrás pidió informes sobre el tema a Accatino y dijo haber recibido como respuesta verbal que el convenio firmado entre el mandatario y los inversores orientales estaban siendo traducidos al castellano ya que fue redactado en chino e inglés.
El pasado viernes, en el acto por un nuevo aniversario de su mandato, el gobernador defendió el plan agroalimentario al sostentes que permitirá "una multiplicación importantísima del producto bruto geográfico provincial". Además declaró que no dudaría en vender el agua "que estamos tirando en el mar". Aseguró que "si podemos hacer un gran bidón y poner el embudo en la desembocadura del río Negro y recuperar esos 900 m3 por segundo que estamos tirando en el mar y encima nos pagan por eso, bienvenida la venta del agua a los chinos, a los japoneses, a los rusos y a los indios".
Por su parte, Ademar Rodríguez, dijo a la agencia APP que se debe analizar con seriedad si "es viable y positivo para el desarrollo productivo y económico de la provincia" el del plan agroalimentario lanzado por el gobierno provincial. Se mostró asombrado de que "desde la política se tome una posición a favor o en contra sin conocer a fondo realmente lo que significa este convenio".
Sobre el cultivo de la soja, expresó que "si genera contaminación no habrá que producir soja, ya que se pueden producir otros cultivos, pero hay que analizarlo bien porque en otras partes del país se está produciendo soja y genera beneficios".
En el plano local, el titular de la Cámara de Comercio, Turismo e Industria, Hugo Repucci, dijo a la agencia APP que "preocupa que hay mucha gente que, como nosotros, no tiene información y no obstante ello, ya se opone. A favor o en contra queremos que se opine con fundamento", consignó.
El jueves, el proyecto continuará analizándose en el Concejo Deliberante. El cuerpo legislativo lleva adelante jornadas de debate sobre el tema y, en esta ocasión, disertarán especialistas de las Universidades del Comahue y de Río Negro.
FUENTE: Diario Río Negro
No hay comentarios:
Publicar un comentario