El gobernador Miguel Saiz elevó ayer a la Legislatura un proyecto de ley -con acuerdo de ministros- que elimina el piso del 22% para que los partidos políticos accedan a legisladores por circuito. Además, adelantó que evalúa convocar a la elección de 46 legisladores en los próximos comicios, tres más de la integración parlamentaria actual y el máximo que prevé la Constitución Provincial.El envío de Saiz parece concluir con un largo debate oficialista para eliminar aquel piso electoral en los circuitos y consolidar la estrategia radical de promover "colectoras" parlamentarias y municipales en favor de la fórmula de César Barbeito y Julio Arriaga.
Esas boletas de adhesión determinarían una dispersión de votos a legisladores y alentaría a la pérdida de bancas, por lo cual, el oficialismo promovió bajar el mínimo exigido para acceder al reparto en los circuitos.
Esas bancas -dice el texto propuesto- "se asignarán por el Sistema D'Hont, con un piso del 5% de los votos válidos emitidos"
Esta reforma será abordada en la sesión del próximo jueves y quedará sancionada ya que el proyecto del Ejecutivo -con acuerdo de ministro- sólo requiere una vuelta parlamentaria.
Saiz había rechazado el proyectado acordado en la Comisión legislativa de Reforma Política, que planteaba sólo dejar la distribución por el sistema D'Hont.
Su opinión se centraba en un reparto directo: dos legisladores para el ganador y el otro para el segundo. El presidente del bloque radical, Adrián Casadei se reunió con Saiz, consensuando la iniciativa que se transformó en la remitida ayer por el mandatario.
En la fundamentación, el mandatario también adelanta que se incrementarán de 43 a 46 legisladores. Esa definición se concretará en el decreto de convocatoria a elecciones.
Fuente: Agencia Viedma Río Negro 28 de Mayo de 2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario