Tras un largo debate y una reunión acalorada por momentos, los trabajadores rurales de Uatre en Río Negro y Neuquén obtuvieron un aumento salarial que rondó el 24%, según se informó ayer desde la delegación Roca del Ministerio de Trabajo de la Nación. Se logró elevar los 96,50 pesos que marcaban la escala salarial de la temporada pasada, a un monto de 120 pesos. El acta fue formalizada durante las primeras horas de la tarde, y entrará en vigencia en cuestión de horas, se apuntó.
El básico por jornal diario fue fijado en 111 pesos, a lo cual se agregan $2 por presentismo, $3 por permanencia y $4 de suma no remunerativa, lo cual hace un total de 120.
El acuerdo llegó en el tercer encuentro paritario, ya que la negociación se había iniciado recién en las últimas semanas.
El entendimiento fue rubricado por los representantes empresarios del sector –la Sociedad Rural Argentina y la CRA– y el gremio rural Uatre.
La reunión se extendió por más de tres largas horas y las propuestas y contrapropuestas se entrecruzaron varias veces, hasta que llegó el consenso, en las oficinas de Trabajo en Roca, ubicadas en Avenida Roca y Tucumán. Los paritarios rurales, calculadora y lápiz y papel en mano, debieron resignar el 38% de incremento salarial en principio solicitado, pero partieron del encuentro conformes y de buen ánimo, se destacó.
En las chacras de la región comenzó desde hace varias semanas el trabajo de la poda, que se extiende hasta julio y agosto en algunos casos.
Para la temporada 2010, el sector de la poda fue el primero en arreglar en un proceso de negociaciones que se desarrolló sin conflictos. Este año no fue la excepción.
La actividad de poda, la primera dentro de las tareas culturales que se inician en la producción frutícola, nuclea a varios miles de trabajadores en toda la región. Se extiende hasta iniciado el invierno, y entre dos y cuatro meses después comienza la segunda etapa del trabajo de preparación de las chacras.
Fuente: Diario Río Negro - 25 de Mayo 2011.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario