El Gobernador de la Provincia, Miguel Saiz, recibió hoy en audiencia al Presidente de la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén, Manuel Mendoza, con quien analizó diversos aspectos de la actual temporada del sector. Se destacó que se ultiman los detalles del convenio entre Río Negro y el Banco Nación para el refinanciamiento de la deuda de unos 250 productores. Durante el encuentro, del que participaron el Ministro de Producción, Juan Accatino y Daniel Gutiérrez, integrante de la entidad, se analizó la actual situación de los productores frutícolas, fundamentalmente aquellos aspectos ligados al costo de producción, endeudamiento y compromisos para afrontar la próxima temporada.
En este marco, se consideraron detalles del convenio que la Provincia suscribirá con el Banco de la Nación y que permitirá el refinanciamiento de la deuda de unos 250 productores. En este sentido, Mendoza dijo que el acuerdo, previa su elevación para ser aprobado por la Legislatura, permitirá un refinanciación de sus compromisos con la entidad bancaria a unos 20 años de plazo y con un saldo contable que le permitirá al productor partir de una deuda equivalente a un tercio de la que actualmente mantiene.
“Es una baja muy importante y creo que muchos productores van a poder cumplir con este compromiso”, destacó Mendoza.
Por otra parte el titular de la Federación destacó el análisis de estrategias que permitan suscribir el documento para la puesta en marcha en forma real y efectiva del Observatorio de Precios.
En este sentido dijo que se dialogó acerca de las formas de agilizar el documento acordado con los ministerios nacionales de Agricultura, Trabajo, Economía y Producción, las provincias de Río Negro, Neuquén y Mendoza y el sector privado “para la determinación de los costos de producción, incluyendo empaque, frío y logística para llegar a puerto, precios de frutas de exportación y todos los demás componentes que nos permitan determinar la realidad del sector, para posteriormente ir por las decisiones políticas que permitan revertir la situación de la rentabilidad”.
Dijo que el sector hoy genera 60 mil puestos de trabajo y deberá ser atendido de acuerdo a esa realidad y en un marco nacional ya que esta producción está atada al valor internacional de las exportaciones.
Finalmente Mendoza indicó que en el marco de este encuentro con el Gobernador se abordaron cuestiones tales como el fondo de granizo, e indicó que el mandatario señaló la decisión de implementarlo este año, siendo esta una herramienta que dará un marco de garantía a los productores y permitirá bajar los costos. También señaló que se avanza en aportes vinculados al combustible que se requiere en el uso de la maquinaria agrícola y los diversos temas inherentes al nivel provincial y reiteró el fuerte acompañamiento de la Provincia para con las gestiones necesarias a nivel nacional.
Fuente: Comunicación Río Negro
No hay comentarios:
Publicar un comentario