domingo, 13 de febrero de 2011

La burocracia frena la entrega de 1.100 viviendas en Río Negro

Algunas aguardan desde hace más de un mes, a otras sólo les falta una mano de pintura para terminarlas. El sueño de cientos de rionegrinos está a la vuelta de la esquina pero los tiempos políticos y los problemas técnicos surgidos con la empresa Camuzzi Gas del Sur, postergan la entrega de 1.100 viviendas en la provincia.
Sólo en Roca hay más de 800 que están finalizadas y apunto de entregar. El gran problema que todavía no tienen la conexión de gas. Para varios de los adjudicatarios consultados por "Río Negro", el tema es político. "Se vienen las elecciones y están esperando eso. Nosotros tenemos que pagar un alquiler de 1200 pesos y se hace todo difícil", asegura Damián, un empleado de comercio de 30 años, que aguarda el "sueño de su vida".
Pero qué sucede realmente con los planes habitacionales. Alfredo Gaiga es el presidente de la Cooperativa de Viviendas Río Negro, que lleva adelante tres planes (112 en Stefenelli; y 139 y 141, en la zona oeste, a la vera de la Ruta 6) y aclara que desde hace 25 días que uno de ellos está finalizado en un 99%. "El problema principal son las conexiones de gas. Se tiene que hacer una obra y la empresa Camuzzi no la lleva adelante", dijo Gaiga quien aclaró que no sabe si acá hay cuestiones políticas, lo que está claro es que las viviendas no se pueden entregar.
Las postergación en la inauguración de los planes habitacionales arrastra otros problemas. Robo de sanitarios, hechos de vandalismo y el temor constante de alguna ocupación ilegal, los ha llevado a reforzar la seguridad en todo los predios donde las viviendas están prácticamente finalizadas.
La situación se repita en otros planes habitaciones que impulsan asociaciones intermedias como el Centro de Empleados de Comercio y la Mutual Policial.
Niegan responsabilidad
Desde la empresa Camuzzi rechazan cualquier tipo de responsabilidad sobre el tema. Aseguran que deben ser ellos –en este caso el IPPV– los encargados de finalizar las obras de abastecimiento de gas. "Cada vez que se llevan adelante planes de esta envergadura se solicita la realización de obras complementarias", expresó Tirso Brumana, vocero de la empresa. Y agregó que en cada plan se debe instalar un sistema de "loop" (cañería paralela a la red troncal) que servirá para mantener el equilibrio del sistema y que todos puedan contar con la misma presión domiciliaria.
¿Quién es el encargado de llevar adelante las obras?, consultó Río Negro. "De los que tienen en marcha el proyecto", aclaró Brumana.
Marcelo Canneva, titular interino de IPPV detalló que es un problema transitorio que no sólo afecta al Alto Valle sino también a San Antonio Oeste, sumando una preocupación sobre un total de 1.100 viviendas. "Como el IPPV no puede financiar adicionales esta obra, el ministro de Hacienda provincial, Carlos Oliva, envió el 19 de enero pasado varias notas al ministro Julio de Vido y al Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) para que destrabe esta situación", apuntó.
De sus dichos se desprende que podría existir cierto "lobby" cuando puso como ejemplo que "en Viedma teníamos el mismo problema, y la Nación consiguió fondos (para ampliar el gasoducto con 70 millones), y ya se solucionó el problema destrabando". Al parecer sólo se estaría buscando que la empresa se asegure un financiamiento extra para conseguir en este caso 1.100 nuevos clientes, dado que el nuevo emplazamiento entre Viedma y Conesa, ni siquiera fue convocado a licitación pública.
Finalmente, Canneva desestimó que todo este proceso administrativo burocrático vaya a "paralizar" las obras. (AV/AR)
Fuente: Diario Río Negro - 13 de Febrero 2011.- 

N/R: Una historia de nunca acabar, en Villa Regina también la burocracia viene postergando, la construcción, ni siquiera la entrega, de viviendas. Reuniones miles, definiciones ninguna. Un lástima. (Marcel Hromek).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

FM Retro 107.9 Mhz