jueves, 23 de junio de 2011

Saiz fijó el 25 de septiembre la fecha de elecciones provinciales

Viedma (ADN).- El gobernador Miguel Saiz convocó a elecciones provinciales para el 25 de septiembre según consigna el decreto que firmó hace instantes por el cual convoca a elegir gobernador, vice y 46 legisladores. El primer mandatario provincial anticipó, además,  que el domingo 2 de octubre se realizarán las elecciones en la totalidad de las Comisiones de Fomento de la Provincia. 
La convocatoria la realizó mediante el Decreto Nº 569/11,m que establece que la elección de Gobernador y Vicegobernador de la Provincia de Río Negro, se realizará en distrito electoral único y se usará el sistema de fórmula completa y a simple pluralidad de sufragios.
 
Asimismo, para la elección de legisladores provinciales de representación regional, las bancas se asignarán por el sistema D’Hont, con un piso de cinco por ciento de los votos válidos emitidos, según lo establece la Ley Nº 4.656, modificatoria del Artículo 126º de la Ley O Nº 2.431.
 
En este sentido, se elegirán tres Legisladores Provinciales Titulares y tres Legisladores Provinciales Suplentes, de Representación Regional, en cada uno de los ocho circuitos electorales de la Provincia determinados por el Artículo 126º del Código Electoral Provincial.
 
Además se elegirán en Distrito Electoral Único, veintidós Legisladores Provinciales Titulares y veintidós Legisladores Provinciales Suplentes, de representación poblacional.
 
Por otra parte y conforme a lo establecido en los Artículos 225º y 229º, de la Ley Electoral Provincial O Nº 2.431, con respecto a la prestación del Servicio Electoral, en los casos en que las Elecciones Municipales no sean simultáneas con la Elección Provincial, la Provincia ofrecerá a los Municipios dicho Servicio, para el día 23 de octubre de 2011.
 
Finalmente, el Decreto fija como fecha de inicio de la Campaña Electoral Provincial en los términos del Artículo 88º de la Ley O Nº 2.431 el día 25 de Julio.

Fuente: ADN

jueves, 16 de junio de 2011

Colecta para la Línea Sur en Huergo

Hasta mañana hay tiempo en Huergo para acercar elementos de urgencia para los damnificados de la Linea Sur que están sufriendo las consecuencias de la ceniza expulsada por el volcán Puyehue. Esta campaña solidaria de la cual hizo mención el Dr Hugo Toledo en nuestro programa tiene por objetivo ayudar mediante guantes, barbijos, ropa de abrigo, alimentos no perecederos, calzado, trapos de piso, jabón blanco, agua mineral y pilas. Se recolectan en el Centro de Jubilados y en el Cuartel de Bomberos de la localidad.

Foto: obtenida de Google

martes, 14 de junio de 2011

Ballester y Morales se disputan la cabeza del circuito Alto Valle Este!



El intendente de Ingeniero Huergo y la responsable de la Delegación IPPV en el circuíto se disputan por estas horas el lidrazgo del Circuíto Alto Valle Este como candidatos a legisladores.
Cada uno con sus métodos, pero siempre en busca de adhesiones, Morales habría utilizado un medio de comunicación reginense para que la acompañen en esta pretensión de llegar a la legislatura y el intendente Huerguense realizó su movida circuital, que hoy se concretó a través de una Solicitada en el Diario Río Negro edición de 14 de Junio de 2011.
Quién tiene la última palabra en la elección del representante circuital, cómo se va a resolver tal situación, la convención del próximo fin de semana en Viedma será la herramienta de definición? Habrá lugar para los dos? Y el día despues?
Interrogantes que genera una disputa más que interesante.

Marcel Hromek
De qué lado estas? 

miércoles, 8 de junio de 2011

Mi compromiso con el sector frutícola sigue intacto

Después de leer, no sin asombro, que algunos productores desean “generar un golpe social” para que la dirigencia política “reaccione” y “se ocupe”, está claro que piensan que la misma no se ha ocupado o se ha ausentado de la problemática del sector, que le hemos sacado el cuerpo a la fruticultura.
 
No voy a opinar sobre la actuación de otros dirigentes pues no me corresponde; solo “hablaré” en lo que a mí respecta.
 
Estuve, estoy y estaré junto a los pequeños y medianos productores y a los trabajadores rurales ligados a
 la cadena de valor frutícola. Lo he hecho en tiempos difíciles, de vacas flacas y en los otros, en las buenas.
 
Mi visión sobre el complejo frutícola y sus inconvenientes, no ha cambiado: la mayor transparencia del negocio en las pujas intrasectoriales y un rol del Estado activo, promotor y regulador, son los principios básicos en los que deben asentarse las políticas públicas para este sector principal de la vida económica y social rionegrina.
 
Desde atrás en el tiempo, en las discusiones por la problemática de la ex CORPOFRUT y el posterior análisis sobre la posible creación de un Instituto de Desarrollo Frutícola; en las de la ley provincial de transparencia (hoy ley 3611) en tiempos de gobierno del Dr. Pablo Verani; en mis permanentes debates en las Asambleas de productores y de la Federación cuando la convertibilidad destruía el negocio y luego,  cuando el tipo de cambio competitivo lo impulsaba; en las discusiones en torno a ley de contractualización frutícola, para darle carnadura, sustancia a la de transparencia; en el apoyo a la implementación del Plan Frutícola Integral como verdadero plan estratégico y de Estado debatido y construido por todos los sectores y hoy abandonado; en el trabajo codo a codo junto a mi amigo justicialista, Ademar Rodríguez cuando de impulsar y aprobar una nueva norma respecto a la clasificación de la fruta se trató; en mi oposición al abandono por parte del gobierno nacional del PFI, así como en mis críticas al, hoy, tipo de cambio apreciado entre muchos otros temas, he demostrado fácticamente, en la praxis y no solo en lo discursivo, mi compromiso con la fruticultura.
 
Ahora bien, también tengo muy claro que, mágicamente ninguna ley por fuerte que sea ni ninguno de los temas mencionados arriba aisladamente, modifican la realidad económica, ni conforman lo que se denomina, una Política de Estado. Una política así solo es posible y sustentable cuando se generan consensos básicos y duraderos entre el sector público y el sector privado y cuando los distintos gobiernos mantienen los principios esenciales con los que se construyó dicha política, sean del signo partidario que sean. Las normas nos obligan y responsabilizan, legal, política y éticamente a seguir un camino debatido y decidido oportunamente.
 
La economía y la política, que siempre deben ir de la mano, son cuestiones complejas, de muchas dimensiones, en las que, el posicionamiento de los actores de la cadena (frutícola en este caso), sean públicos o privados, su coherencia en el tiempo, su apertura, su identificación con la problemática, su compromiso con cada eslabón de dicha cadena, resultan condiciones indispensables (aunque no suficientes)
 para superar la problemática que afecta a la actividad vinculada esencialmente con la necesidad de la transparencia del negocio, con una equitativa distribución de los ingresos del complejo y el fortalecimiento del pequeño y mediano productor como eslabón más débil de la cadena de valor.
 
Tengo la sensación de que algunos y no yo, han modificado su postura y su forma de pensar frente al “problema frutícola”; porque en tiempos del denominado “uno a uno” era fácil hacer discursos encendidos contra la apreciación cambiaria, contra la concentración de los mercados o a favor de una mayor transparencia del negocio y la distribución progresiva de la riqueza.
 
Cuando con la devaluación y los buenos precios el negocio inició un círculo virtuoso ya no eran tantos los que seguían defendiendo la transparencia y con el tipo de cambio competitivo se disimulaban los problemas que, más tarde o más temprano, podían llegar.
 
Hoy, cuando el tipo de cambio real ha disminuido la competitividad del sistema, cuando los costos amenazan seriamente la rentabilidad global, parece que las coincidencias ya no son tantas. Y aunque muchos declamen una supuesta “responsabilidad social empresaria”, la variable de ajuste vuelven a ser los productores.
 
Se sostiene que las leyes de transparencia (la de base-3611- y sus complementarias), no sirven.
 
Para quien esto suscribe, la transparencia sigue siendo una variable a la que no se renuncia, el Plan Integral se debe implementar, los contratos frutícolas deben hacerse con precios referenciales alentando la formalidad del negocio, la distribución equitativa de la renta es insustituible para la actividad, los subsidios son “parches” coyunturales, la supervisión del proceso de clasificación es fundamental y sostengo que debe sancionarse una ley nacional de Comercialización y Transparencia. No hay Observatorio de Precios ni fondos rotatorios que me hagan pensar diferente.
 
Puedo aceptar ajustes y contrapropuestas porque no soy un dogmático, pero el norte, los pilares básicos son éstos.
 
Son irrenunciables.
 
Insisto mi compromiso con la fruticultura está intacto.
 
Bautista Mendioroz, vicegobernador de Río Negro 
Fuente: ADN

martes, 7 de junio de 2011

Sobre ellos y nosotros

Hoy 7 de Junio Día del Periodista, comparto con Ustedes la Editorial de Eduardo Aliverti el pasado sábado 4 de Junio en su programa Marca de Radio Radio La Red Am 910.

Están tirando a lo pavote, con lo último que les queda. Buena oportunidad, con el Día del Periodista al caer, para insistir con alguna mirada sobre los medios. También sobre algunos de nosotros, y sobre nosotros mismos. Vamos en primera persona, que en esta profesión casi nunca es recomendable por aquello de que el yoísmo hace más protagonista al quién que al qué. Y vamos sin eludir conceptos apasionados, tampoco aconsejables por aquello de que, aunque autonomía no significa neutralidad, el examen periodístico debe guardar ciertas distancias con los hechos analizados. Está bien que así sea, porque, si un periodista no puede controlar sus ardores, pierde serenidad. Pero a veces, muy pocas veces, no es que no se puede. No se debe.
Hace una semana se decía aquí que sólo les quedaba aferrarse de una Sarlo en 6-7-8 o de un Schoklender-Madres. Lo primero ya se va extinguiendo de modo inexorable, como corresponde a un mero debate televisivo. En lo segundo y ante todo, el orden de los factores altera el producto. Como ya fue dicho, no van por Schoklender. Van por las Madres, porque ir contra ellas es apuntar esos pocos cartuchos disponibles al quiebre de un espinazo gubernamental: la política de derechos humanos, su recueste en los organismos del área, su reivindicación de una lucha clave para que ésta no sea una democracia vacía de contenido real. Hasta la semana pasada, las denuncias sobre Schoklender no parecían tener mayor asidero. Ahora sí. Y fue muy conveniente que ayer Hebe diera su explicación puntual de los hechos. El jueves, en la Plaza, había brindado una respuesta política, con la que se puede estar de acuerdo sin perjuicio de algún exabrupto innecesario. En efecto, y no sólo por el cotejo contra lo que se juega en esta etapa electoral, sino también respecto de cómo caracterizar la marcha general de las cosas, el episodio ocupante es, estructuralmente, una pelotudez. ¿Qué se supone? ¿Que la trayectoria épica de las Madres ingresa a la duda porque un tipo oscuro u oscurecido hizo o habría hecho de las suyas? Pero mucho más que eso, aunque pueda señalárselo como un razonamiento ad hominem en tanto, antes que argumentar con solidez, pretendería atacar al adversario por su sola condición de tal: ¿con cuál autoridad de antecedentes se erigen en moralistas quienes usan a Schoklender para tirar abajo lo que no pueden derrumbar? ¿Así que los compinches del robo de la Argentina se escandalizan por metidas de mano antes que de pata? ¿Así que silenciadores y cómplices de apropiación de bebés vienen a ensuciar a las Madres? De todas maneras y así sea que esta tenida va registrando algunos tiros para el lado de la justicia, no deben dejarse flancos. Cualquier analista, consultor, politólogo, advierte hace rato que los riesgos del Gobierno no están enfrente sino adentro. Enfrente, hoy, no hay nada, por lo menos electoralmente hablando (es dudoso que lo haya a través del corrimiento orgánico del radicalismo hacia la derecha). Pero esa no es sin más ni más una buena noticia para el kirchnerismo. Tal vez sea lo contrario, porque la nada invita a dormirse.
Hay esa gente cooptada por el discurso corporativo. Esa gente mimetizada con él hasta un punto en que asumen el “nosotros”. Podrá no justificarse pero se entiende, como forma de esquivarles el bulto a las angustias existenciales. Esa gente que llega a decir “estamos invirtiendo en”, como si en vez de empleado fuese accionista. Puesto eso en línea de medios periodísticos, hay esa gente necesitada de creer que forma parte de una cruzada republicana contra el autoritarismo gubernamental, el avasallamiento de las instituciones, los ataques a la prensa libre. O algo así. No hablamos de Morales Solá, naturalmente, que hace unos días fue capaz de animarse a reivindicar a Nora Cortiñas en su defensa de los tobas que acamparon en la 9 de Julio. Nora, una militante enorme, una intachable, un ejemplo en todo sentido, “usada” por el diario La Nación con tal de embarrar a Hebe a como diera lugar. Morales Solá es parte íntima de ellos, es núcleo duro de su bajada de línea, es cuadro de la derecha. Pero vos, Jorge, vos con quien compartimos tantos años, tanta utopía, tanta pelea en solitario contra viento y marea y, sobre todo, tanta seguridad de que si tocaban a las Madres nos tocaban a todos, a todos los como vos y como yo y como tantos, ¿qué te pasó, Jorge? ¿Qué te pasa? ¿Estás nervioso? ¿Qué hacés mendigando espacios en el territorio de ellos, para decir lo que les conviene contra lo que tanto tiempo soñamos juntos? ¿A vos te parece hacer eso? Entendeme: no hablo de que nunca se debe trabajar en campo contrario, y menos que menos en esta profesión. Y además, si fuera por eso yo no sería uno de los más indicados para decirlo. Pero si, encima de tener que resolver esa contradicción, te convertís en el vocero explícito de lo incompatible con lo que pensás, ya no es dialéctica, Jorge. Es servilismo. ¿O es que siempre pensaste como ellos y haber sostenido lo inverso fue de oportunismo transgresor? Vos edificaste sobre la transgresión, Jorge. Una transgresión progre, humanista, llamémosle de izquierda. Y la estás haciendo percha con una transgresión contrapuesta que ni siquiera es pícara, porque la cancha te la marcan ellos para que vos juegues con el extremo de ensuciar a las Madres. Nada menos que a las Madres. Fue espantoso verte el otro día en TN jugando precisamente a eso, con pasajes en los que tus interlocutores trataban de moderarte, digamos, con la advertencia de que las Madres, después de todo, podrían no ser iguales que el sujeto de marras. Que al día siguiente habría gente que iría a la Plaza para dejar claro que estaba con lo que las Madres significan, no con Schoklender. En TN casi para que te corran por izquierda, Jorge. Me duele, aun por esta única parrafada, estar entrado en el juego que querés: que te respondan para seguir reconquistando lugar. Resolví que no me importe.
Que quede bien clarito, porque ésta sigue siendo la batalla por la construcción de sentido. Y el sentido que ellos quieren construir no es, en su naturaleza profunda, la existencia de un corrupto metido dentro de las Madres. Necesitan fabricar que somos, todos, la misma mierda que ellos. No hay que dejar que siquiera lo intenten, porque además nos sobran los blasones para que no puedan ensayarlo. Habemos (muchos) quienes no nos quebramos, no nos vendimos, mantuvimos las palabras clave, nos miramos tranquilos al espejo, no verseamos nunca ser periodistas independientes. Como decía David Viñas en su cita de Aristóteles: el hombre es un animal político, y si se le quita lo político es simplemente un animal. No quieran jodernos con sus pretensiones de asepsia profesional. Si acaso fuera cierto que Hebe se equivocó feo dejando correr andanzas de un malandra, nadie dice que no deba decírselo. Sus declaraciones de estas horas echan buena luz para aclarar que le es posible haber sido víctima de una defraudación. Lo reconoce, le duele en el alma. Pero aunque no hubiera sido así, hay formas y formas de apuntarle. Porque decir no es lo mismo que vomitar. Porque casi todo lo que decimos o dejamos de decir es en un contexto. No hay los términos sueltos, salvo para quienes creen o quieren convencerse de que primero se es periodista y recién después el animal político.
Feliz día, mañana, para los que comprenden que es al revés.
Eduardo Aliverti.

domingo, 5 de junio de 2011

Analizarán las razones de la falta de rentabilidad

VILLA REGINA (AVR).- La preocupación por la falta de rentabilidad de la totalidad del sector frutícola y la búsqueda de soluciones a la misma será el principal tema de debate de una convocatoria lanzada por distintas entidades intermedias de la localidad.
A partir de la convocatoria, se espera reunir a alrededor de 80 representantes de empaques y frigoríficos de Regina y la zona de influencia.
El encuentro se llevará a cabo el próximo jueves a las 19 en el salón Comahue de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Villa Regina, como resultado de la definición a la que arribaron la entidad mercantil junto a la Cámara de Comercio Italiana, delegación Río Negro, la Cámara de Productores Agrícolas y el Consorcio de Riego y Drenaje.
"La preocupación surgió hace ya varias semanas debido a la falta de rentabilidad del sector, por lo que representantes de distintas entidades comenzamos a reunirnos y de allí surgió la convocatoria destinada a todos los sectores de la cadena frutícola", destacó el presidente de la cámara Comercio, Franco Susca.
Remarcó que "Regina es una de las localidades que cuentan con mayor cantidad de empaques y frigoríficos, 75 en total, y los problemas que está afrontando todo el sector por la falta de rentabilidad hacen que exista una gran preocupación por la afectación a toda la comunidad".

Fuente: Diario Río Negro 5 de Junio 2011.-

La fecha, atada a Cristina

Después de sus críticas desde el palco, el gobernador Saiz ratificó el viernes en declaraciones radiales que no votará por Ricardo Alfonsín y anticipó que la definición de la fecha de elecciones en la provincia todavía no está cerrada.
En diálogo con LU 19, dijo que podrían ser simultáneas con las nacionales del 23 de octubre (para ello esperará la confirmación de la candidatura de Cristina Fernández) o bien el fin de semana siguiente, último día posible para la votación en la provincia, recordando que el Código Electoral establece que los comicios deben ser entre abril y octubre.

Fuente: Diario Río Negro 5 de Junio 2011.-

miércoles, 1 de junio de 2011

SE ABRIERON LOS SOBRES DEL PLAN DIRECTOR DE AGUA POTABLE


Con la presencia del Superintendente de Aguas Ing. Horacio Collado, la Ing. Viviana Maldonado por el Departamento provincial de Aguas,  el Ing. Enrique Kamerbeek por ARSA, el Presidente del Concejo Deliberante Carlos Patelli, la presidente de Concejo Deliberante de General E. Godoy la Señora Elena San Martin, el Intendente de Ing. Huergo el Señor Leonardo Ballester y representantes de las Empresas oferentes.  Se llevo a cabo la a cabo la apertura de sobres de la oferta económica para la construcción de la Obra de la Planta Agua Potable para las localidades de General E. Godoy e Ingeniero Huergo. Cuyo monto es de $ 7.200.000, y tiene como fin la Proyección del crecimiento poblacional a 20 años. La misma se construirá en la zona conocida como la Defensa “Monolito del avión”.
Las empresas y las ofertas fueron las siguientes: EMPRESA ZIGMA S.A. que cotiza una suma de $ 11.873.415,43; la EMPRESA INGENIERIA SUR S.A. cotizo 11.247.550,95 y la EMPRESA ALUSA S.A. que cotizo 8.450.954,83.
El Intendente aprovecho para agradece la posibilidad de realizar esta importante obra para las localidades de Huergo y Godoy ya que permitirá llegara a mas vecino y poder mejorara la prestación del servicio.

Fuente: Prensa Municipalidad de Ingeniero Huergo

FM Retro 107.9 Mhz